El virus de Wuhan ya ha infectado a más de 550 personas

El 31 de diciembre de 2019 China informaba a la Organización Mundial de la Salud sobre la aparición de una neumonía de origen desconocido en Wuhan. Había varios infectados, que al parecer habían contraído la enfermedad en un mercado de la ciudad. Unos 7 días después el país informaba que se trataba de un nuevo tipo de coronavirus que había saltado a los humanos.
Coronavirus visto al microscopio electrónico - CDC

Sin embargo, en esos primeros días no se sospechaba que pudiera haber aún contagio entre humanos y los expertos chinos apuntaban a que todas las personas habían contraído ese nuevo virus en el mercado. El coronavirus se ha bautizado como 2019-nCoV y tras 3 semanas ya se ha expandido a otros países.


Situación del virus de Wuhan


Pocos días después, saltaba la alarma ya que Tailandia detectaba un caso importado del coronavirus de Wuhan. Después se han ido sumando más países y China ha comenzado a ampliar la búsqueda de posibles contagiados. Con esto, las cifras actuales de contagiados por el coronavirus 2019-nCoV son las siguientes:

  • China: Al final del día 22 de enero de 2020, un total de 549 personas habían dado positivo por el nuevo coronavirus. 17 de ellas han fallecido.
    A estos hay que sumar 2 casos más en Hong Kong y uno en Macao.
  • Tailandia: 4 personas han dado positivo para este virus. 3 han sido turistas chinos y la cuarta ha sido una mujer tailandesa. Los cuatro habían estado anteriormente en Wuhan.
  • Japón: Un caso detectado.
  • Corea del Sur: Una persona detectada con el virus.
  • Taiwan: Un caso detectado.
  • Estados Unidos: Detectado un caso positivo del virus de Wuhan.
Además, hay decenas de casos siendo investigados en China. También hay casos en investigación en México, Colombia, Filipinas, Singapur, Nepal y Rusia.

En cuanto a las medidas de prevención no se han hecho esperar. Aeropuertos de todo el mundo han comenzado a anunciar medidas preventivas para detectar casos del coronavirus. Y en China, en Wuhan las medidas aumentan para evitar que la enfermedad se expanda aún más. Según Global Times las autoridades de la ciudad han pedido a los vecinos que no salgan de la misma y los servicios de autobús y metro se paralizarán a partir de este jueves.

Mientras, la OMS está pendiente de una reunión de urgencia en la que valorará declarar una emergencia sanitaria, tal como hizo en ocasiones anteriores con la epidemia de ébola de África Occidental o con el SARS.

En rojo países que han informado de casos de coronavirus 2019-nCoV - CC-by-sa Cypp0847

Comentarios