La borrasca Gloria llega a España con vientos y nevadas intensas

Desde ayer domingo la borrasca Gloria está afectando a la zona mediterránea con fuertes vientos, gran oleaje y precipitaciones intensas, que son en forma de nieve a partir de altitudes medias.

Nieve en la A-31 - Imagen de la DGT

La llegada de Gloria ha causado hasta ahora al menos tres fallecidos. Un hombre que ha muerto en un accidente provocado por la nieve en el puerto de Pajares, Asturias, otro hombre fallecido al golpearle unas tejas desprendidas por el viento en Pedro Bernardo (Ávila) y una mujer indigente que ha fallecido de hipotermia en Gandía, Alicante.


Además, ha dejado varios heridos por accidentes y caídas de árboles, así como decenas de rescatados que habían quedado atrapados en la carretera por la nieve en el interior del sureste de la península Ibérica.

Así, lo más destacado de este episodio ha sido la nieve. Decenas de carreteras han tenido que ser cortadas, incluso en la red principal con cortes en puntos de la A7 (en la provincia de Valencia), A31, A33 (en la provincia de Alicante) y A92 (en Mora, Granada). La población de Villena está incomunicada desde las 7:00 am, y no es posible acceder a ella por ninguno de sus accesos. Los operarios, no obstante, trabajan desde la madrugada para tratar de limpiarlos, pero los 10 cm de nieve que han caído se lo ponen difícil.

La nieve ha aparecido por encima de unos 500 metros en la zona mediterránea, incluyendo ciudades como Jaén o Albacete, donde han visto ver nevar durante las últimas horas. En zonas como Banyeres, Alicante, se han llegado a acumular hasta 50 cm en algunas zonas de la población.

El viento ha superado los 120 km/h en algunas estaciones de AEMET, con la máxima racha de viento registrada en el Puerto de Leitariegos (Asturias) de 133 km/h. El viento ha causado daños en zonas de la Comunidad Valenciana, como en Gandía, donde se han registrado caídas de árboles y daños en infraestructuras. En Sueca el techo del estadio municipal ha salido volando y ha caído sobre un edificio aledaño.

El aeropuerto de Alicante tuvo que cerrar en la jornada del domingo y hoy lunes 20 de enero continuará cerrado. Más de 20.000 personas se han visto afectadas en el día de hoy. Los puertos de Valencia y de Gandía también han tenido que cerrar por el fuerte viento y el oleaje.

En cuanto al oleaje, la boya de Valencia de Puertos del Estado ha alcanzado su récord de altura significativa de las olas al llegar a 8'20 metros. El récord venía de enero de 2017 y estaba en 6'45. Además, en la boya de Dragonera la altura significativa de las olas ha superado los 7 metros, al igual que en la de Tarragona. En la de Dragonera se ha registrado también una ola que ha alcanzado los 12'58 metros.



Avisos de AEMET del día 19 de enero de 2020.

Comentarios