10 días de protestas en Estados Unidos

George Floyd murió el 26 de mayo bajo las rodillas de agentes de policía de la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota. Era negro. El último hombre negro que ha muerto a manos de la policía en Estados Unidos.

Las protestas en Estados Unidos comenzaron en Minneapolis


Manifestantes pidiendo justicia para George Floyd
Manifestantes protestan frente a una estación
de policía en Minneapolis, Minnesota -
Dominio Público Hungryogrephotos
Su muerte ha provocado una oleada de protestas por todo el país como no se veía en décadas. Comenzó en Minneapolis, pero se extendió rápidamente a Louisville (Kentucky) donde en marzo la policía había matado a una mujer afroamericana, Breonna Taylor. Desde aquí se expandió por decenas de ciudades de todo el país. Los Ángeles, Nueva York, Detroit, Denver, Seattle, Miami, Atlanta o Houston vieron como miles de personas salían a las calles a manifestarse contra el racismo institucional de Estados Unidos.

Las protestas han sido en su mayoría pacíficas alentadas por el movimiento Black Lives Matter, que lucha contra el racismo. Sin embargo, las tensiones han llegado a multitud de lugares y también los saqueos. Esto ha obligado a que muchas ciudades impusieran toques de queda, prohibiendo a la población salir a la calle durante ciertas horas de la noche. Se ha llegado a movilizar a la Guardia Nacional en muchos estados, mientras las detenciones y los heridos se multiplicaban. Todo esto en medio de la pandemia de COVID19, que ya ha causado más de 110.000 muertos en Estados Unidos y cuando gran parte de los estados del país comienzan a relajar las medidas adoptadas durante la misma.

Desde este pasado jueves, no obstante, se han comenzado a retirar algunos toques de queda, como en Los Ángeles, gracias a que los disturbios han disminuido en intensidad. Las protestas, aún así, han continuado, pero de forma pacífica.

Manifestación por George Floyd en Filadelfia - CC-by Rob Bulmahn

Así, en estos 10 días el número de arrestados por todo el país supera los 11.000 hasta el día 2 de junio, según Buzzfeed. Sólo en Los Ángeles más de 2.500 personas han sido arrestadas, mientras que en Chicago y Nueva York superan las 1.700 personas arrestadas en cada una de estas ciudades.

El número de heridos actualmente no se conoce, pero un gran número de vídeos y fotos han salido a la luz de personas heridas por diversas causas, incluyendo violencia policial. De hecho, incluso los periodistas que han cubierto las protestas han sufrido esta violencia policial. La web Bellingcat recogía hasta 50 incidentes de violencia contra periodistas realizados por las fuerzas del orden hasta el día 31 de mayo. En uno de los primeros y más sonados, un equipo de la CNN era arrestado en directo. En otros casos, agentes han tirado al suelo de forma violenta a algunos periodistas o disparado balas de goma contra ellos, a pesar de identificarse claramente como prensa.

Un hombre frente a un incendio en los disturbios
de Minneapolis - Dominio Público Hungryogrephotos
El peor dato es el de fallecidos. Desde que las protestas y los disturbios por la muerte de George Floyd comenzaron habrían muerto al menos 17 personas en incidentes relacionados con los mismos.

En cuanto a la respuesta de Trump, el Presidente de Estados Unidos llamó a los Gobernadores a que fueran enérgicos en sus respuestas, que solicitaran ayuda a la Guardia Nacional si era necesario y culpó al movimiento antifascista de los altercados. La respuesta de los manifestantes ha sido ir hasta las puertas de la Casa Blanca cada vez en mayor número.

Y no sólo esto, la respuesta ha llegado también hasta otros países. En varias capitales europeas se han podido ver manifestaciones en apoyo al movimiento Black Lives Matter. Londres, Berlín o Amsterdam han visto sus calles inundadas de miles de personas en contra del racismo. En París las manifestaciones han sido masivas, llevadas también por la muerte de un hombre negro a manos de la policía en 2016 y de cuyo suceso se conocieron nuevos datos recientemente.

Manifestante con el puño en alto en Minneapolis - Dominio Público Hungryogrephotos

Comentarios