Un millón de muertos por Covid19: Relato de una pandemia

 Hoy, 27 de septiembre, se alcanzará la cifra oficial mundial de un millón de muertos por la Covid19, según el recuento de la página Worldometers. Otros sitios lo alcanzarán en el día de mañana previsiblemente (como el de la Johns Hopkins).

 El número de fallecidos por Covid19 alcanza 1 millón 

Una mujer con mascarilla -
CC-by-sa Autor: www.vperemen.com

Un millón de personas que han fallecido como consecuencia de este nuevo virus que apareció en China a finales de 2019 y que ha doblegado a todos los países del planeta. El número real, sin embargo, es posiblemente bastante mayor. Durante la primera ola, casi ningún país realizaba el número de test necesario para localizar todos los casos de SarsCoV2. De hecho, los datos de exceso de mortalidad apuntaban en muchos países a un número más alto de fallecidos que los que reflejaban las cifras oficiales.

Mientras tanto, nos vemos inmersos de nuevo en una segunda ola que, aunque con características algo diferentes, sigue teniendo el poder de doblegar los sistemas sanitarios de cualquier lugar. De hecho, en lugares como Madrid el sistema sanitario ya se encuentra colapsado de nuevo. En Francia hay ya 15.000 casos nuevos diarios y países como India, Estados Unidos y Brasil no logran controlar la epidemia.

Cómo se inició la pandemia de coronavirus

Todo comenzó en Wuhan, China. En esta ciudad, cuya área metropolitana alcanza los 19 millones de habitantes, comenzó a haber una explosión de casos de neumonía de origen desconocido en diciembre de 2019. El 31 de diciembre se lanzó una alerta y una semana después se había detectado el causante de esa neumonía atípica, era el SarsCoV2. Más tarde se conocería que es un virus procedente de los murciélagos que había saltado a los seres humanos.

 Mientras China comenzó a confinar ciudades durante el mes de enero, el mundo observaba. Hacia finales de febrero y en marzo el virus ya había conseguido adentrarse en más países de forma silenciosa y se expandió hasta que prácticamente todo el planeta se detuvo. 

Millones de infectados por Covid19 en todo el planeta

A 27 de septiembre, a nivel mundial el número de pacientes que han tenido la enfermedad Covid19 supera los 32 millones, con los países más afectados siendo Estados Unidos, India y Brasil. En Europa la segunda ola comienza a hacer estragos en España principalmente y en Francia, al mismo tiempo que Reino Unido y Alemania ven como el número de nuevos infectados diarios aumenta paulatinamente y comienzan a tomar medidas más duras para tratar de detener la enfermedad.

Personal médico militar trabajando en el USNS Comfort en medio de la respuesta contra la Covid19 en Estados Unidos - Autor: Navy Medicine

 

Sin embargo, las consecuencia de esta pandemia van más allá de los infectados y fallecidos por el virus. El poder de la Covid19 de colapsar los sistemas sanitarios provoca que otras dolencias y patologías no puedan ser atendidas y, por tanto, los fallecidos por no poder acceder a hospitales y tratamientos adecuados también se han disparado.

La OMS, a su vez, ha anunciado su preocupación por esta segunda ola que afecta ya a Europa y espera que se alcancen los 2 millones de fallecidos si no se toman medidas de mitigación contra la Covid19. En cuanto a la vacuna, la OMS no espera que se puedan realizar vacunaciones masivas hasta al menos mediados de 2021 y, en cualquier caso, habrá que convivir con el virus SarsCoV2 al menos hasta el 2022, por lo que los países continuarán con medidas restrictivas durante varios meses más. Tal vez aumentándolas y relajándolas según la evolución de esta pandemia de Covid19, pero no se volverá a corto plazo a la situación anterior.


Países con más casos de Covid19 (Worldometers):

  1. Estados Unidos: 7'2 millones
  2. India: 6 millones
  3. Brasil: 4'7 millones
  4. Rusia: 1'1 millones
  5. Colombia: 806.000

 

Países con más fallecidos por Covid19 (Worldometers):

  1. Estados Unidos: 209.177
  2. Brasil: 141.441
  3. India: 94.534
  4. México: 76.243
  5. Reino Unido: 41.971

 

    COVID19 Free to use animation video from We Are Covert on Vimeo.


 

Comentarios