La segunda ola de COVID llega a Europa

 Durante la primera ola del nuevo coronavirus muchos países no lograron contener al virus, pero algunos sí consiguieron limitar el crecimiento exponencial de casos de COVID al tomar medidas antes de que hubiera una gran transmisión comunitaria dentro de sus fronteras.

La segunda ola de coronavirus en Europa

Sin embargo, varios de esos países están viendo como la llegada de la esperada segunda ola de esta nueva enfermedad se ha extendido más que durante los meses de marzo, abril y mayo. Dos ejemplos de eso son la República Checa y Polonia.

Durante esos primeros meses la República Checa tuvo picos de menos de 400 casos al día y un pico de 18 fallecidos. Polonia alcanzó un máximo de 550 a 600 casos al día y 40 muertes en un día. En realidad, Polonia no tuvo una ola como tal ya que la incidencia ha sido más o menos estable durante meses, aunque en cuanto a mortalidad por el coronavirus sí que se ve una pequeña ola a finales de abril. A partir de septiembre los casos se han disparado en estos dos países, entre otros. La República Checa ha alcanzado ya un pico en la primera semana de octubre de más de 8.600 casos y Polonia ha llegado hasta los 5.300. Mientras, los fallecidos por COVID19 ya han llegado hasta los 64 en un día en Chequia y hasta los 76 en un día en Polonia.

Pero esto ocurre también en otros países europeos. Rumanía y Grecia están en una situación similar. Después de un crecimiento sostenido durante todo el verano en los últimos días están alcanzando máximos tanto de contagios como de muertes por coronavirus. Bulgaria también tiene sus picos de nuevos casos diarios y muertes por coronavirus en los últimos días, tras varias fases de crecimiento en el número de contagios desde el mes de marzo. Suiza alcanza también sus máximos de contagios, al igual que Portugal, Croacia y Dinamarca, aunque en estos casos no se refleja aún tanto en la mortalidad por el virus.

El coronavirus regresa a Europa con récords de contagios

Mientras tanto, en países que sufrieron mucho en la primera ola, esta segunda está poniendo a prueba de nuevo sus sistemas sanitarios. Los aumentos en los contagios se producen prácticamente en todo el continente europeo. 

Francia alcanzó el pasado 10 de octubre la cifra de 26.896 nuevos casos de COVID en 24 horas, Reino Unido llegó hasta los 17.540 nuevos casos el pasado 8 de octubre, Países Bajos tuvo 7.378 nuevos casos de coronavirus el 13 de octubre y Bélgica llegó hasta los 7.950 nuevos contagios el día 11 de octubre. Las próximas semanas serán duran en Europa. Las medidas para evitar la propagación del virus se extienden de nuevo por todos los países, pero tratando de evitar los confinamientos totales que se utilizaron entre los meses de marzo a mayo.

Rusia, que apenas ha bajado de 5.000 casos diarios desde abril, ha vuelto a tener un importante aumento en las últimas semanas, con récord incluido de casos. El 11 de octubre superó los 13.600 casos nuevos en un día y el número de fallecidos por COVID alcanzó también su máximo el 13 de octubre con 244 en 24 horas.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) de los últimos 14 días, los países que la tienen más alta a día 13 de octubre según el ECDC son:

  1. República Checa: 521'5
  2. Bélgica: 429'5
  3. Países Bajos: 387
  4. España: 299'8
  5. Francia: 299'7
  6. Reino Unido: 268'1

 Esta IA a 14 días debe situarse por debajo de 50 para considerar la situación controlada.

Incidencia en Europa por territorios. © European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

 

Comentarios