2020 en el Este de África: Inundaciones, Langostas, Covid-19 y Hambre

Este 2020 ha llegado con una pandemia mundial que ya afecta a la práctica totalidad de países en mayor o menor medida. Pero muchos lugares siguen teniendo problemas endémicos y otros que llegan ahora. En el Este de África no hay motivos para descansar. Al hambre, casi endémico en algunos países se ha sumado una plaga de langostas llegada desde Oriente Medio que empeora con el paso de las semanas.

Situación de las plagas de langostas - FAO

La FAO ya ha advertido (lleva haciéndolo desde comienzos de año) que la situación pone en riesgo la seguridad alimentaria de numerosos países. Ya en febrero se avisó que la plaga de langostas podría ser una de las peores en décadas en países como Etiopía, Somalia y Kenia. Actualmente la situación es considerada como peligrosa en estos tres países, donde las langostas estarían además en época de cría. Una temporada que encima se ha visto facilitada por las lluvias en la región.

Las lluvias han provocado cientos de muertos en el Este de África


Las lluvias en esta zona de África han provocado importantes inundaciones. Sólo en Kenia han fallecido al menos 237 personas y hay cerca de un millón de desplazadas según medios locales. Una de las zonas más afectadas es el Lago Victoria y sus alrededores. Este lago es el mayor de África y el segundo mayor lago de agua dulce del mundo. Las últimas semanas de lluvias torrenciales han provocado que el nivel del Lago Victoria haya alcanzado su récord de altura. Las inundaciones en sus costas han provocado miles de desplazamientos y las presas que mantienen el nivel del agua del lago se encuentran desalojando agua a máxima capacidad.

Ruanda, mientras tanto, eleva el número de fallecidos por las inundaciones en su territorio hasta al menos 65. Etiopía, Uganda y Somalia también han sufrido intensas precipitaciones que han provocado inundaciones y corrimientos de tierra. En Somalia hay al menos 16 fallecidos por las inundaciones y miles de desplazados, en un país que vive en un conflicto permanente.

Tanto la plaga de langostas como las inundaciones han dañado gran cantidad de campos de cultivo y se teme que el hambre vuelva a hacer grandes estragos en amplias zonas de la región.

El COVID19 llega a Somalia


Además, a este desastre se ha sumado la llegada de la Covid-19 a la zona. Si bien en la región el mayor número de casos detectados aparece en Sudán, con unos 1.600, se teme que estos números sean mayores. En Somalia hasta el día 12 de mayo se habían detectado 1.170 casos y se habían producido 52 fallecidos. Sin embargo, el alcalde de Mogadiscio, la capital del país, ha informado de un importante aumento de fallecidos en las últimas semanas, según informa Europa Press. El alcalde ha indicado que hasta 500 personas podrían haber muerto por este nuevo coronavirus, a pesar de que los datos oficiales sólo recogen esos 52 fallecidos.

Según los datos oficiales en la región, la pandemia de Covid-19 avanza lentamente en estos países. A pesar de esto se teme que pueda suceder una explosión de casos que sobrepase los sistemas sanitarios de estos países, provocando una catástrofe aún mayor.

Estos son los casos de Covid-19 y los fallecidos en los países del Este de África (según Worldometers):

  • Sudán: 1.661 casos y 80 fallecidos.
  • Djibouti: 1.256 casos y 3 fallecidos.
  • Somalia: 1.170 casos y 52 muertos.
  • Kenya: 715 casos y 32 muertos.
  • Tanzania: 509 casos y 21 muertos.
  • Ruanda: 286 casos.
  • Etiopía: 263 casos y 3 fallecidos.
  • Sudán del Sur: 194 casos.
  • Uganda: 126 casos.

Casos de COVID19 en África - CC-by-sa Canuckguy, Lokalprofil y Xfigpower

Comentarios