Somalia y Pakistán declaran la emergencia por plagas de langostas

Las últimas semanas varios países han visto como las langostas han ido creciendo en número hasta convertirse en un importante problema. La zona que más preocupa es el denominado Cuerno de África. Además, en la zona fronteriza entre India y Pakistán también hay grandes enjambres. Esto ha llevado a Pakistán y Somalia a declarar una emergencia por estas plagas de langostas.

Plaga de langostas en Australia en 2007 - CC-by CSIRO

Y es que las langostas afectan a los cultivos y ponen en serio riesgo la seguridad alimentaria en estos países. Preocupa especialmente la región del Cuerno de África, donde estos insectos están provocando una plaga de tal magnitud que no se veía desde hace unos 25 años en Etiopía. En Kenia es la peor en al menos 70 años.


¿Por qué se produce la plaga de langostas en el Cuerno de África?


Las previsiones no son mucho mejores. Según algunos expertos en junio se podrían haber multiplicado hasta por 500. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿por qué estos saltamontes crecen tanto en número en determinadas épocas?

La clave está en el agua.

El desastre actual comenzó en Omán en 2018 con la llegada de dos ciclones, los cuales regaron amplias zonas. Esa humedad es necesaria para que las langostas se reproduzcan y para que crezcan las plantas de las que se alimentan.

Después de eso, dejó de llover, y los insectos comenzaron a migrar hacia el norte y hacia el sur. Las lluvias en Yemen del año pasado ayudaron a alimentar a la plaga. Tras acabar con el alimento en las zonas a las que habían llegado, continuaron y atravesaron el estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén llegando a zonas del norte de Somalia, a Djibouti y Eritrea.

Continuaron su camino y actualmente hay plagas importantes que pueden amenazar a la seguridad alimentaria en Kenia, Somalia y Etiopía. Éstas podrían llegar hasta Uganda y Sudán del Sur en los próximos días, ya que según informa la FAO se encuentran a tan solo 200 km de estos países.

Así, aunque se están tratando de tomar medidas contra estas inmensas plagas, parece que por el momento no es suficiente. La situación se espera que empeore en las próximas semanas.

Mientras tanto, las langostas que siguieron hacia el norte desde Omán llegaron en junio de 2019 a Pakistán, provocando una de las mayores plagas en al menos 20 años. Aquí han acabado con multitud de cultivos, desde maíz a algodón. Por esto, en Pakistán han declarado una emergencia.

Presencia de langostas en enero de 2020 - FAO


Fuentes:

Balance de situación de la plaga de langostas - FAO

Pakistan declares emergency over locusts swarms - DW

Unusual cyclones created locusts plagues - New Scientist

The Science behind the locusts plagues - Wired

Comentarios