Últimas noticias de los incendios en Australia

Vista de satélite de los incendios en Australia el 4 de enero 2020
- EarthObservatory NASA

Los incendios de Australia se han convertido en las últimas semanas en una de las noticias más comentadas en todos lados. Y es que el fuego está causando importantes estragos en el país, con cerca de 30 muertos, miles de construcciones destruidas y millones de animales que han muerto pasto de las llamas.

El número de hectáreas quemadas asciende a 10.700.000 a día 10 de enero. Esta es una superficie mayor que la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, o casi como el país de Nicaragua.


La situación es tan extrema que varios países han enviado a bomberos para ayudar en las tareas de extinción. Entre esos países se encuentran Nueva Zelanda y Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones climatológicas no están ayudando, sobretodo en la zona sureste de la isla.

El intenso calor y la sequía a lo largo del verano han propiciado que los incendios forestales se multipliquen por la región. Hace unos días se alcanzaban temperaturas de más de 45º C en numerosos puntos de la isla, lográndose varios récords de temperatura.

Incendios en la Isla Kangaroo - Earth Observatory NASA


Entre los numerosos incendios hay varios que destacan por su virulencia y extensión afectada. El mayor de todos y que se ha convertido en el peor incendio forestal en Australia es el incendio de las Montañas Gospers, que ha calcinado más de 512.000 hectáreas. También destaca el que afecta a Green Valley y Talmalmo que lleva quemadas mas de 200.000 hectáreas.

Un canguro es salvado del fuego en Australia -
U.S. Forest Service

Como es lógico estos incendios han afectado severamente a la fauna salvaje. Una estimación reciente por un ecólogo de la Universidad de Sydney apunta hasta los 1.000 millones de animales afectados por el fuego, con millones de ellos fallecidos. Los que llegan hasta el público general principalmente son los koalas y los canguros, pero hay multitud de especies afectadas, incluso en mayor medida. Preocupa especialmente la situación de los koalas, ya que son animales que tienen muy difícil escapar de un incendio. De hecho, hay estimaciones de que pueden haber fallecido unos 25.000 koalas sólo en la isla Kangaroo. Además, se cree que algo más de 8.000 koalas han perecido por los incendios sólo en el estado de Nueva Gales del Sur.

Sin embargo, especies que no son tan abundantes pueden haber sufrido pérdidas mucho más graves. Aunque esto no se podrá saber hasta que los incendios no se apaguen y los expertos puedan hacer reconocimientos sobre el terreno.

En cuanto a las personas fallecidas ascienden a 28 y al menos 41 heridos.

Daños por el fuego en una carretera de Australia -
Classy Melissa



Por último, este es un vídeo en el que se ve una manada de canguros huyendo del fuego.



Comentarios