La epidemia de ébola en RD Congo continúa

Virus del ébola (verde) y célula de
riñón de un mono - CC-by BernbaumJG

A punto de cumplirse año y medio del inicio de la actual epidemia de ébola en la República Democrática de Congo continúan apareciendo casos en la región.


El 1 de agosto de 2018 se declaró una nueva epidemia de ébola en la región congoleña de Kivu del Norte, en el este del país. Apenas unos días antes se había declarado el fin de otra alerta por ébola en el otro extremo de R.D. Congo. Sin embargo, en esta ocasión los casos de ébola se multiplicarían y ya han generado la que es la segunda mayor epidemia de ébola, por detrás de la que se produjo en África Occidental entre 2013 y 2016 y que provocó más de 11.000 fallecidos.


La epidemia actual, a diferencia de la de África Occidental, sólo ha afectado a la República Democrática de Congo. En Uganda, además, se informó de 4 casos pero eran casos procedentes de Congo. 

El país es el que más número de epidemias de ébola ha tenido desde que se conoce esta enfermedad. Pero ésta es la mayor que ha sufrido, con más de 3.000 casos confirmados en apenas año y medio.

A pesar de que ya existe una vacuna y se han realizado vacunaciones en toda la región, el control de la enfermedad ha sido complicado. Una de las razones por las que esta epidemia no ha podido ser controlada es la inseguridad que existe en la zona, que ha hecho la labor de los especialistas bastante difícil.

Así, los últimos facilitados por la OMS son del día 7 de enero y ascienden a 2.235 fallecidos y 3.392 casos totales. En la semana previa, entre el 1 y 7 de enero de este 2020, se han confirmado 12 nuevos casos, por lo que la epidemia sigue activa, aunque con menor actividad que en otros momentos.

República Democrática de Congo. A la derecha y de arriba a abajo se encuentran
las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur - CC-by-sa NordNordWest, DaB

Comentarios