Países que han declarado la emergencia climática

Desde hace un par de años, el problema del cambio climático ha ido ganando espacios en la televisión y en la sociedad civil, especialmente tras la creación y expansión de Extinction Rebellion. Durante 2019, este problema ha ido llegando cada vez más a los gobiernos de diferentes países, que al parecer no habían hecho caso a los científicos durante décadas.

Manifestación por el Día de la Tierra. Emergencia Climática -
CC-by-sa Tokver

Esto ha ido propiciando una nueva idea, la de declarar el estado de emergencia climática. El primer parlamento en declarar la emergencia climática fue el de Escocia el 28 de abril de 2019. Antes, varias ciudades ya la habían declarado, incluyendo Darebin, en Victoria (Australia), que parece que fue la primera de ellas. También la habían declarado previamente a Escocia las ciudades de Bristol (Inglaterra) y Berkeley (California).


El primer país en hacer esta declaración fue Reino Unido, cuyo parlamento tomó esta decisión el 1 de mayo de 2019. Le siguió Irlanda unos días después y en junio se unió Portugal. Incluso el Papa Francisco la declaró en el Vaticano durante el mes de junio.

Lista de países que han declarado estado de emergencia climática


Esta es la lista de países que han declarado el estado de emergencia climática:

  • Reino Unido.
  • Irlanda. Declarada en el Parlamento el 9 de mayo de 2019.
  • El Vaticano
  • Canadá. La Casa de los Comunes canadiense la declara el 17 de junio con 186 votos a favor y 63 en contra.
  • Francia. La Asamblea Nacional la declara el 27 de junio de 2019.
  • Portugal. La Asamblea de Portugal la declara el 5 de julio de 2019 por unanimidad, en lo que el Gobierno portugués indicaba que era una declaración simbólica y que se pondría a trabajar para realizar actuaciones más concretas.
  • Argentina. El Senado argentino declara de manera simbólica la emergencia climática y ecológica el 18 de julio de 2019. Se convierte en el primer país latinoamericano que lo hace.
  • España. Declarada por el Congreso inicialmente el 17 de septiembre de 2019 por 311 votos a favor y 24 en contra. El 21 de enero de 2020 ha sido declarada por el Gobierno, anunciando además un paquete de medidas para la lucha contra el cambio climático
  • Austria. Se suma a las declaraciones de estado de emergencia climática el 25 de septiembre de 2019.
  • Malta. La declara el 22 de octubre de 2019.
  • Bangladesh. El 13 de noviembre de 2019 el Parlamento de Bangladesh declaraba el cambio climático como una emergencia planetaria.

Además, el Parlamento Europeo declaró la emergencia climática en toda la Unión Europea el día 28 de noviembre de 2019 con 429 votos a favor, 19 abstenciones y 225 en contra. La declaración iba acompañada de compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sumándose a estos países, muchas más regiones y ciudades también han aprobado la emergencia climática para, entre otras cosas, concienciar sobre el cambio climático antropogénico.

Comentarios