La pandemia de COVID se acelera en el mundo

Más de 6 meses después de que la alarma saltara en Wuhan, la Covid19 se ha expandido por todo el globo y no hace más que acelerarse. Se van conociendo más detalles sobre este nuevo coronavirus, el SARS CoV2, pero aún así continúan existiendo incógnitas.

Lo peor de la pandemia de Covid19 en julio

Mapa de incidencia de Covid19 en el mundo a primeros
de julio de 2020 - CC-by-sa Raphael Dunant / Gajmar

Los datos reflejan esta aceleración de la pandemia. Estados Unidos, India y Brasil son los principales focos actuales y cada día suman miles de nuevos casos. En la última semana Estados Unidos ha tenido 3 días con más de 50.000 nuevos casos diarios, Brasil ha tenido 3 días con más de 40.000 nuevos casos e India supera ya los 20.000 casos nuevos al día.

Hay, además, otros focos importantes que preocupan cada vez más.

En Latinoamérica son varios los países que no consiguen frenar la cadena de contagios y los casos continúan en aumento. México o Colombia son dos de ellos. Perú y Chile parece que han logrado frenar algo la epidemia pero se mueven aún en números importantes.

En el continente africano el país que más preocupa es Sudáfrica, donde ya se mueven entorno a los 10.000 casos diarios y la epidemia no parece que vaya a detenerse en el corto plazo. En Asia, son Pakistán, Bangladesh e Irán los que tienen números preocupantes también, además de India. Llama la atención especialmente Irán, dónde viven la que podría considerarse una segunda ola de la epidemia de Covid19 en el país.

Pero Irán no es el único país que vive ya una segunda ola del nuevo coronavirus. Israel logró contener la primera ola pero la segunda está comenzando en el país y parece que llega con más fuerza. Los casos diarios en Israel están ya por encima de los 1.000, por encima de los peores días en la llamada primera ola en el país mediterráneo.

Hospital de campaña en Los Ángeles en marzo de 2020 - Imagen de Dominio Público US Air National Guard


Más de 11 millones de casos de Covid19 en el mundo


Mientras, Europa y China miran expectantes, tensos y en guardia. Aquí es donde sufrieron los primeros embites, que llevaron a colapsos sanitarios en muchos lugares, y no quieren repetirlo después de haber conseguido reducir los casos diarios con medidas extremas.

Los datos totales de la Covid19 ya superan los 11 millones de casos y el número de muertes por coronavirus se sitúa en los 530.000. Los días, semanas y meses que llegan serán duros en algunos lugares mientras esta nueva enfermedad se continúa extendiendo. Habrá países que vuelvan a ver colapsos en sus sistemas, habrá países a los que la enfermedad doblegará, habrá otros que conseguirán esquivarla. Lo que está claro es que la Covid19 estará con nosotros por mucho tiempo y que las mascarillas se convertirán en un nuevo accesorio imprescindible.

Casos de Covid19 en el mundo por áreas de interés - CC-by-sa Phoenix7777

Comentarios