Seguimiento en vivo sobre la epidemia del coronavirus de Wuhan

La neumonía atípica descubierta en China durante el mes de diciembre tiene en vilo a todo el planeta. A comienzos de enero se detectó el causante, un nuevo tipo de coronavirus. Hasta ahora (25 de enero de 2020) el centro de la epidemia ha sido la ciudad de Wuhan, donde viven unos 11 millones de personas.

Con el paso de los días, se han extendido las cuarentenas en varias ciudades y el número de afectados no para de aumentar. Desde aquí trataremos de seguir en tiempo real el desarrollo de los acontecimientos sobre el nuevo coronavirus, llamado por el momento 2019-nCoV.

Para poder ver las últimas novedades sobre el coronavirus actualiza la página.


Si quieres apoyar a Terra Gea para poder seguir informado puedes hacerlo a través de Ko-Fi


Seguimiento sobre la epidemia del coronavirus 2019-nCoV de Wuhan

Continúamos el seguimiento en directo del coronavirus en el siguiente enlace: 

Seguimiento sobre el COVID-19



11 de febrero

19:00 El número total de casos asciende a 43.113, entre los que hay 1.018 fallecidos.

18:00 La OMS ha dado un nombre oficial al nuevo coronavirus. A partir de ahora se llamará Covid-19.

10 de febrero

21:00 2 de los nuevos casos de Reino Unido son profesionales sanitarios. Las autoridades están realizando las investigaciones oportunas para encontrar a todos los contactos de los contagiados.

20:00 Un edificio de apartamentos ha sido evacuado parcialmente de forma preventiva en Hong Kong. En el edificio había dos infectados y se cree que uno de ellos pudo haber contraído el nuevo coronavirus porque en la casa del primer infectado había una fuga en las tuberías del inodoro, que pudo haber pasado al conducto de ventilación.

17:45 El Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona a finales de este mes va a aumentar las medidas contra el coronavirus después de que al menos 7 empresas hayan anunciado su intención de no acudir, entre ellas Sony y Amazon.

17:30 El barco "Anthem of the Seas", que se encontraba en New Jersey (EEUU) atracado a la espera de resultados de varios pasajeros, podrá zarpar hoy.

11:50 4 nuevos casos en Reino Unido.

11:00 65 personas más han dado positivo en el crucero "Diamond Princess" que se encuentra atracado en Yokohama, Japón. El número total de contagiados en el barco asciende a 135.

10:00 Reino Unido ha declarado la epidemia del nuevo coronavirus como un "riesgo serio e inminente".

9 de febrero

23:20 La provincia de Hubei ha informado como todos los días del número de nuevos infectados detectados y de fallecidos. Ha habido 2.531 nuevos contagios detectados y 91 muertes más.

Con estas nuevas cifras el número total de contagiados por coronavirus 2019-nCoV supera los 40.000 y el de fallecidos supera los 900.


18:40 En los últimos días han aparecido varios casos de infectados que al parecer habían contraído el virus en Singapur:
  • El tercer caso en Reino Unido tenía historial de viaje a Singapur y se cree que pudo contagiarse allí.
  • 5 casos en Francia, más uno en Reino Unido y otro en España, están relacionados con el viaje de uno de estos infectados a Singapur.
  • 2 de los últimos casos en Corea del Sur habían estado en Singapur por trabajo, habiéndose reunido con una persona de Malasia que después ha dado positivo. Los dos casos de Corea del Sur y el de Malasia habían estado en reuniones de trabajo con personas de China.

18:20 El Ministerio de Salud de Singapur ha informado de 3 nuevos casos. El total en el país es de 43, con 6 en estado crítico. 7 de los contagiados no han estado en China ni están relacionados con otros casos por el momento, aunque las autoridades siguen estudiando los contactos para poder saber el origen de estos contagios.  

18:00 Los pasajeros del crucero "World Dream", atracado en Hong Kong, han podido salir del barco. Ninguno de los casos que se estaban siguiendo por las autoridades ha dado positivo, por lo que se ha retirado la cuarentena en este crucero.

Mientras tanto, responsables del "Westerdam" se encuentran negociando con dos puertos para poder atracar. 


11:30 El número de fallecidos diarios en China continúa aumentando:
  • Día 1 febrero: 45
  • Día 2 febrero: 57
  • Día 3 febrero: 64
  • Día 4 febrero: 65
  • Día 5 febrero: 73
  • Día 6 febrero: 73
  • Día 7 febrero: 86
  • Día 8 febrero: 89

11:25 6 nuevos casos en el crucero "Diamond Princess" atracado en Yokohama, Japón. La cifra total en el crucero alcanza ya los 70 casos. Las autoridades del país seguirán realizando test al resto de pasajeros y tripulación. Con los contagios del crucero Japón tiene un total de 96.

11:20 España confirma segundo caso. Es un hombre británico en Mallorca que se contagió en Francia al estar en contacto con otro británico que dio positivo por coronavirus 2019-nCoV. Otras 3 personas de la misma familia que se encontraban aisladas han dado negativo en los resultados.

8 de febrero

11:00 Francia ha informado de 5 nuevos casos de coronavirus. Los casos confirmados son personas de nacionalidad británica. Al parecer una de las personas de este grupo de contagiados había estado en Singapur entre el 20 y 23 de febrero.

Mientras, en España 4 personas de origen británico han sido aisladas en Mallorca después de acudir al médico e informar que habían estado en contacto con otro británico que ha dado positivo en Francia.


10:45 Japón ha informado de la muerte de un ciudadano japonés en Wuhan que tenía síntomas de la enfermedad, aunque no es un caso confirmado. 

09:15 Informaciones extraoficiales apuntan a que podría haber algún caso en Corea del Norte.

09:00 China ha informado de 86 nuevas muertes, el mayor número de fallecidos por el nuevo coronavirus en un día hasta ahora. El total de fallecidos asciende ya a 724. Además, EEUU ha informado de la primera muerte de un ciudadano del país en Wuhan.

El número total de casos asciende hasta 34.909.


7 de febrero


18:45 4 cruceros están teniendo algún tipo de problema debido al coronavirus:
  • El barco "Anthem of the Seas" se encuentra en Bayonne, New Jersey (EEUU). Está a la espera de recibir los resultados de 4 pasajeros que podrían tener coronavirus. El CDC los tendrá listos previsiblemente mañana día 8.
  • El "The World Dream" se encuentra en Hong Kong. Varios pasajeros de rutas anteriores han dado positivo, pero ninguna de las personas que actualmente están en el barco. Las autoridades de Hong Kong temen que la tripulación se haya contagiado y tienen al crucero en cuarentena.
  • El crucero "The Diamond Princess" está en el puerto de Yokohama, Japón, muy cerca de Tokyo. 61 personas han dado positivo por el nuevo coronavirus y han sido trasladadas a hospitales. Las 3700 personas que están en el barco están en cuarentena.
  • El "Westerdam" se encuentra a la espera de encontrar un puerto que le deje atracar. Taiwan, Filipinas, Japón y Guam le han negado la entrada en sus puertos. Sin embargo, el crucero no tiene ningún caso confirmado. La negativa viene, al parecer, por el miedo de las autoridades a que pueda haber alguna persona contagiada en el crucero.  

18:30 Se teme que el coronavirus 2019-nCoV no esté siendo detectado en algunos países y se esté expandiendo de forma silenciosa. Según informa The Guardian un estudio sugiere que lo esperable es que Camboya y Tailandia tuvieran más casos de los que tienen, y que Indonesia hubiera reportado positivos.


13:15 El aeropuerto de Copenhage ha cerrado una de sus terminales ante la presencia de una mujer procedente de China con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

12:15 La paralización de fábricas en muchos lugares de China comienza a afectar a otros países. Hyundai cierra desde hoy todas sus fábricas en Corea del Sur porque no llegan las piezas necesarias para el ensamblaje. Otras fábricas en Europa y Asia podrían correr la misma suerte en las próximas semanas.

12:10 Singapur ha confirmado 3 nuevos casos que no tienen historial de viaje a China. Dos de ellos sí viajaron en enero a otros países de Asia. El total de casos en Singapur asciende a 33.

12:00 Según investigadores chinos, el pangolín podría ser la especie huésped intermedia que pudo transmitir el nuevo coronavirus a humanos.
El 2019-nCoV tiene gran similitud con un coronavirus de los murciélagos, la que se considera la especie origen de este virus, pero falta saber y confirmar que otra especie pudo actuar como intermediaria para el salto final a los humanos.

11:30 Hong Kong Airlines despedirá a 400 trabajadores. Los daños económicos por el coronavirus se añaden a las pérdidas que ya tenía la empresa, que despedirá a 400 personas.

10:00 El número total de casos asciende ya a 31.507 y 639 muertes. Fuera de China el número de confirmados con coronavirus 2019-nCoV es de 270 y un fallecido.

09:00 41 casos nuevos en el crucero Diamond Princess, que sigue en cuarentena y se encuentra en Yokohama, Japón. El total del país asciende ya a 86. En cuanto a los contagiados en el crucero hay de varias nacionalidades: Japón, EEUU, Australia, Canada y Nueva Zelanda entre otros.



6 de febrero


17:15 Finaliza la construcción del segundo hospital que se comenzó tras la declaración de la epidemia en Wuhan. El hospital se llama Huoshenshan y tiene 1.600 camas. Abrirá en las próximas horas.


17:00 Un médico de Wuhan, Li Wenliang, ha fallecido como consecuencia del nuevo coronavirus. En los últimos días se había hablado de él porque a comienzos de enero trató de avisar a compañeros de profesión sobre la enfermedad y fue acusado por la policía de propagar rumores.


16:30 Singapur ha confirmado hasta ahora 30 casos. Uno de los últimos casos no tiene contacto conocido con otros contagiados por el momento, aunque las autoridades sanitarias continúan investigando. Entre los 30 infectados en este país, uno ha sido dado de alta, otro necesita oxígeno para poder respirar mejor y otro se encuentra en estado crítico.

14:00 El número de casos continúa aumentando. Ya hay 28.353 y 565 muertes. Sigue destacando China, con más de 28.000 contagiados confirmados. Además, Japón ha detectado 45 personas con el nuevo coronavirus, 20 de ellas son pasajeros de un crucero que se encuentra retenido en Yokohama.

5 de febrero

09:40 El número total de casos a 24.567. Se han producido 493 muertes, sólo una de ellas fuera de China, en Filipinas.

09:30 Ya hay 3 ciudades chinas con más de 1.000 casos reportados. Son Wuhan, Huanggang y Xiaogan.


09:15 Hay dos cruceros en cuarentena. Uno de ellos se encuentra en en la bahía de Yokohama, al sur de Tokyo (Japón), y tiene 3.700 personas. Según CNN hay 428 estadounidenses. El crucero fue puesto en cuarentena después de que un pasajero que se bajó en Hong Kong diera positivo. Tras realizar varios test, 10 personas han dado positivo por el nuevo coronavirus y han sido llevadas a hospitales.

El segundo crucero se encuentra en Hong Kong y tiene a bordo 1.700 personas. Ha sido puesto en cuarentena después de que tres personas que se bajaron en Hong Kong y otras zonas de China dieran positivo.


4 de febrero

21:00 La Secretaría de Exteriores de Reino Unido ha avisado en una nota que se evite viajar a China. Además, aconseja a los británicos que ya se encuentran en el país que "si pueden salir de China lo hagan".

19:40 Entre los nuevos casos de hoy hay 6 en Tailandia y otros 6 en Singapur. Entre los nuevos infectados por el coronavirus 2019-nCoV en Singapur hay 4 casos de contagio local, es decir que se han contagiado en Singapur.
Entre los nuevos casos de Tailandia hay una pareja tailandesa que había viajado a Japón y dos taxistas que habían trasladado a personas de origen chino. Uno de los taxistas está grave. Las otras dos personas son de origen chino.


19:00 Los datos a esta hora.

Casos totales: 20708
Fallecidos:427

Por países:
  • China: 20.531 casos y 426 muertos
  • Tailandia: 25 casos
  • Singapur: 24 casos
  • Japón: 23 casos
  • Corea del Sur: 16
  • Australia: 13
  • Alemania: 12
  • EEUU: 11
  • Malasia y Vietnam: 10 casos cada uno
  • Francia: 6
  • E.A.U.: 5
  • Canadá: 4
  • India: 3
  • Italia, Filipinas, Reino Unido y Rusia: 2 casos cada uno. En Filipinas uno de los infectados ha muerto.
  • Nepal, Camboya, Sri Lanka, España, Bélgica, Suecia y Finlandia: 1 caso cada uno



3 de febrero

16:00 Los pasajeros de un crucero serán puestos en cuarentena en Yokohama, Japón. Una persona que estuvo en el barco dio positivo en Hong Kong, por lo que el país ha activado el procedimiento oportuno. Además, según ha informado NHK varias personas muestran síntomas compatibles con la enfermedad.
El crucero había hecho escala también en Vietnam.

09:35 Después de 10 días han vuelto a abrir las bolsas de China, y lo han hecho con grandes caídas. El índice de Shanghai cae entonrno al 8%. Los expertos lo achacan a la epidemia.

09:30 EEUU ha elevado el número de casos en su territorio hasta 11. Además, planea evacuar a más ciudadanos del país del centro de la epidemia. 

09:25 Tailandia está probando en un paciente una combinación de medicamentos para tratar de eliminar el coronavirus en los infectados. Anteriormente dio resultados positivos en un paciente, por lo que se está probando en una segunda persona. Los medicamentos son una combinación de un antiviral para el VIH y antigripales.


09:00 Tras las últimas actualizaciones de afectados en China y otros países, el número de casos asciende a 17.393, con 362 fallecidos.
Fuera de China los casos van aumentando y ya son 153, incluyendo un muerto en Filipinas.


2 de febrero

23:00 Noveno caso del nuevo coronavirus en EEUU. Una mujer procedente de Wuhan ha dado positivo.

18:00 Israel ha cerrado todo el tráfico aéreo y marítimo procedente de China.

17:00 Dos de los evacuados alemanes de Wuhan han dado positivo, por lo que la cifra total en Alemania asciende a 10.

09:30 El número total de casos asciende a 14.575. Han fallecido 305 personas debido al nuevo coronavirus. Además, en China hay más de 2.000 pacientes graves. Mientras tanto, el número de casos sospechosos en China asciende a más de 19.000.

09:00 La OMS ha confirmado la muerte de un paciente fuera de China. Es el primer infectado por el nuevo coronavirus en morir fuera del país asiático. Ha sido en Filipinas, era una persona que había estado en Wuhan recientemente y que también ha dado positivo en gripe B.

1 de febrero

00:20 China actualiza el número de afectados. Hay 11.202 infectados, mientras que el número de fallecidos ha tenido el mayor aumento hasta ahora. Ya hay 259 muertos como consecuencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.


En rojo países con casos confirmados,
en azul países con casos sospechosos, a 1 de febrero de 2020.
Imagen: CC-by-sa Pharexia

00:10 Se confirma el primer caso en España. Uno de los turistas alemanes que se encuentran aislados en La Gomera ha dado positivo por coronavirus 2019-nCoV. El paciente está aislado en un hospital de la isla.




31 de enero 

22:20 Alemania confirma su séptimo caso

21:50 EEUU declara al coronavirus una emergencia pública de salud. Además, se denegará la entrada a cualquier extranjero que haya visitado China en las últimas dos semanas. En cuanto a los estadounidenses, se obligará a cualquier ciudadano del país que haya estado en la provincia de Hubei a pasar una cuarentena de 14 días.

21:20 La cuarentena que se ha ordenado en EEUU a los evacuados de Wuhan por el CDC es la primera de este tipo en el país en más de 50 años, según indica CNN.


20:30 Se han confirmado hoy también los dos primeros casos del nuevo coronavirus en Rusia

20:20 Uno de los evacuados franceses de Wuhan ha sido trasladado a un hospital ya que a su llegada tenía síntomas de la enfermedad.

20:00 Suecia ha confirmado hoy el primer caso en su territorio

19:00 Los españoles evacuados aterrizan en Madrid

11:50 Italia declara el Estado de Emergencia durante 6 meses por el coronavirus.


11:10 Lo que harán algunos países con los evacuados desde Wuhan:

  • Australia los pondrá en cuarentena en la isla de Navidad
  • EEUU los tiene en cuarentena en una base militar en California
  • India, que repatriará a unos 300 estudiantes en la zona, ha acomodado unas instalaciones en Manesar (Haryana) para la cuarentena
  • España los aislará en una planta del Hospital Gómez Ulla, en Madrid
  • Reino Unido pondrá en cuarentena a los británicos evacuados en unas instalaciones en la zona de Wirral
  • Japón ha mandado a sus casas a los evacuados sin síntomas para que pasen la cuarentena en ellas. Los que tienen síntomas y han dado positivo han sido trasladados a hospitales

10:55 5 nuevos casos en Tailandia hacen que el conteo en el país ascienda a 19. Uno de los nuevos casos no había estado en China y se ha contagiado en suelo tailandés.

10:45 Primeros dos casos confirmados en Reino Unido. Los dos pacientes son miembros de la misma familia.

09:40 La Gobernadora de Tokyo no tiene intención de cancelar los Juegos Olímpicos de este verano.

09:35 Francia ha confirmado el sexto positivo por coronavirus 2019-nCoV. El paciente es un médico que se ha contagiado en suelo francés, en lo que sería el primer contagio en suelo francés hasta el momento.

09:05 El número de infectados por el nuevo coronavirus 2019-nCoV ya supera a los que se contagiaron con el virus que provocó el SARS. Actualmente hay 9.849 casos confirmados, con 213 fallecidos.

09:00 Corea del Sur confirma 4 casos más, llevando hasta 11 el número de pacientes infectados por el nuevo coronavirus.
Vietnam ha informado de otros 3 casos, por lo que ya son 5 contagiados por el nuevo virus en el país.


08:55 Pakistán, Kenya e Italia suspenden los vuelos a China.


08:40 Los españoles evacuados de Wuhan llegarán a Madrid a primera hora de la tarde, según Moncloa.

08:30 Aislan a un hombre en Ciudad Real por sospechas de que tenga el nuevo coronavirus.

00:45 Los españoles que van a ser evacuados de Wuhan ya se encuentran en el avión que les traerá de regreso. Pararán primero en Londres y después se dirigirán a Madrid, según informa El País.

00:20 Las cifras a esta hora son:

China: 9070 infectados y 213 fallecidos

Resto de países: 101 infectados.
Destacan Japón y Tailandia con 14 contagiados cada uno y Singapur con 13.

00:15 El número de fallecidos se ha incrementado en 42 y el de contagiados en 1220 en la provincia china de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan.

00:10 Estas son las anteriores Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional que la OMS ha declarado:

  • En 2019 por la epidemia de ébola en la RD Congo
  • En 2016 por el Zika
  • En 2014 por la epidemia de ébola en África Occidental
  • En 2014 por la expansión del poliovirus
  • En 2009 por la pandemia de gripe A(H1N1)


30 de enero

23:50 Alemania confirma un quinto caso del nuevo coronavirus. El infectado es otro trabajador de la misma empresa que los 4 casos confirmados.

23:25 Según informa CNN uno de los estadounidenses evacuados desde Wuhan, y que se encuentran en una base militar de California, trató de escapar. No obstante, las autoridades le han ordenado que debe pasar en cuarentena hasta que pase el período de incubación de la enfermedad.


22:00 Italia confirma sus dos primeros casos.

20:30 La OMS declara a la "Enfermedad Respiratoria Aguda 2019-nCoV" una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

19:30 El nombre provisional del coronavirus según la Organización Mundial de la Salud es "Enfermedad Respiratoria Aguda 2019-nCoV".

19:00 Según la web china "dxy.cn" el número de casos totales en China superaría los 8.000.
Serían un total de 8.163 casos confirmados y más de 12.000 sospechosos. El número de fallecidos se situaría en 171.

18:55 El CDC ha informado del primer caso de contagio entre personas dentro de Estados Unidos. El paciente afectado es la mujer del infectado de Chicago.

18:50 Australia y Japón han informado de más casos confirmados en su territorio:

  • Australia: 9 casos en total. Cuatro en Nueva Gales del Sur, tres en Victoria y dos en Queensland.
  • Japón: 14 casos confirmados en total.


16:30 5 alemanes han sido puestos en cuarentena en la isla de La Gomera, en Canarias, después de que las autoridades alemanas avisaran a las españolas que dos de ellos habían estado en contacto con uno de los enfermos por el nuevo coronavirus que hay en Alemania.

16:00 La mujer que estaba en cuarentena en un crucero en Italia ha dado negativo en el test del nuevo coronavirus.

13:35 3 personas han dado positivo por el nuevo coronavirus en Japón después de haber sido evacuadas desde Wuhan al país nipón.

13:30 El caso sospechoso de Málaga ha dado positivo en gripe. Se está a la espera de los resultados sobre el nuevo coronavirus, aunque se espera que sean negativos.

12:10 Los españoles en Wuhan serán evacuados en las próximas horas, según EFE. Volarían en un avión británico.

12:00 Dos casos sospechosos en un crucero en Italia hacen que el país bloquee el barco y no deje desembarcar al resto de turistas. Los dos casos sospechosos son personas procedentes de Macao y se encuentran en aislamiento en el hospital del crucero, a la espera del resultado de los test. 

11:30 Rusia cierra su frontera oriental con China para evitar la propagación del coronavirus.

11:05 Dos nuevos casos en Corea del Sur. El país tiene ya 6 casos confirmados. Uno de los nuevos positivos no ha viajado a China, se ha contagiado en suelo coreano al haber estado en contacto con uno de los infectados en el país.

10:20 Se suspenden todas las competiciones de fútbol en China, incluida las de la máxima división. Iban a comenzar los partidos el 22 de febrero, pero quedan suspendidos hasta nuevo aviso.


10:15 Se estudia un caso sospechoso de coronavirus en Málaga, España. Hasta el momento todos los casos sospechosos en España han resultado negativos.

10:10 Ikea cierra todas sus tiendas en China. Además, la aerolínea El Al Israel Airlines ha suspendido los vuelos con el país hasta marzo.

09:30 Filipinas e India han informado del primer caso del nuevo coronavirus en sus territorios.

09:00 El número de casos en China sigue aumentando. Ya son al menos 7.818. 170 personas han fallecido.

29 de enero de 2020

20:40 Francia ha informado del 5º caso del nuevo coronavirus, la hija de uno de los ya infectados. La mujer se encuentra en cuidados intensivos.

20:30 Se suspende el Mundial de Atletismo que iba a celebrarse en marzo en Nanjing hasta 2021.

18:25 En un nuevo estudio sobre los primeros 99 pacientes que dieron positivo del nuevo coronavirus y desarrollaron neumonía, se deduce que los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar estos síntomas (tal y como pasaba con SARS y MERS) y que la mortalidad se situaría en el 11%.
El estudio se titula "Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study" de Nanshan Chen et al.

18:15 Según informa El País, los españoles que se encuentran en Wuhan serán evacuados esta semana, pero sólo si no presentan síntomas de la enfermedad. Además, cuando lleguen a España se mantendrán en aislamiento en hospital de Madrid.

18:05 El CDC ha informado hoy que hay 92 casos sospechosos pendientes de los resultados en EEUU. El número de contagiados sigue siendo 5.

18:00 Primer caso confirmado en Finlandia.

En rojo, países con casos confirmados. En azul, países con casos sospechosos -
Imagen: CC-by-sa Pharexia


18:00 Emiratos Árabes Unidos ha confirmado 4 casos.

17:50 El número de infectados en China continental supera ya a los infectados por SARS en el brote de 2002. China tiene más de 6000 casos del nuevo coronavirus.

17:00 A lo largo de todo el día varias compañías aéreas se han sumado a la cancelación de vuelos con destino y con origen en China. Son las siguientes:
  • British Airways
  • Lion Air Group
  • Lufthansa
  • American Airlines cancela los vuelos entre Los Ángeles y las ciudades de Shanghai y Pekín.
  • Finnair
  • Air Seoul
  • Air India suspende sus vuelos entre Delhi y Shanghai
Además, varias compañías reducirán sus vuelos hacia China: United Airlines, Cathay Pacific

8:55 El primer vuelo de evacuación de ciudadanos japoneses ya está en Tokyyo. Varios de los japoneses que han sido evacuados de Wuhan muestran síntomas.

8:50 El número de casos sólo en China supera los 6.000. La región del Tíbet ha confirmado su primer caso. Era la única región de China que aún no había tenido ningún infectado por el nuevo coronavirus.
El número total de casos es de 6.106 infectados en más de 15 países.

8:40 Primer infectado por el nuevo coronavirus en Emiratos Árabes Unidos.

8:30 British Airways suspende todos sus vuelos con China.

00:20 EEUU está considerando paralizar todos los vuelos entre China y EEUU.

28 de enero de 2020

23:55 El número total de casos es de 5.589, con 131 fallecidos. Fuera de China los casos de coronavirus son 65.

23:35 El Instituto Doherty ha logrado reproducir en laboratorio al virus 2019-nCoV a partir de muestras de un paciente.

23:30 La provincia de Hubei (donde se encuentra Wuhan) ha informado de 840 casos nuevos y otras 25 muertes asociadas al nuevo coronavirus

23:00 Ha salido el avión que transporta a diplomáticos estadounidenses desde Wuhan, con último destino en California.

22:00 Alemania informa de 3 casos más. Los 4 casos del nuevo coronavirus en el país están relacionados con una empresa de Starnberg y la visita de una trabajadora china a la compañía.

14:00 Según informa El Periódico, los españoles que se encuentran en Wuhan serán evacuados en aviones franceses.

13:50 China y el Director General de la OMS recomiendan no evacuar a los ciudadanos de otros países que se encuentran en Wuhan para evitar la expansión de la enfermedad. No obstante, las autoridades chinas tratan de ayudar a los países que sí quieren sacarlos de la zona.

13:25 El primer avión para sacar a ciudadanos japoneses de Wuhan ha despegado desde Tokyo.

11:45 Ha muerto el exalcalde de Huangshi, ciudad de 2'5 millones de habitantes en la provincia de Hubei, como consecuencia de complicaciones del coronavirus.

11:30 El personal médico en algunos lugares en China está utilizando un spray para tratar de evitar el contagio. Este spray aún no está aprobado y no se puede aplicar al público general. Además, expertos han analizado una serie de medicamentos para saber si pueden usarse para evitar el contagio o mejorar las condiciones de los infectados. Entre estos se encuentran medicamentos usados contra el VIH y otro usado para tratar la esquizofrenia.
Además, las autoridades chinas creen que en 40 días podría estar lista una vacuna contra el nuevo coronavirus.

11:25 El primer infectado en Alemania se contagió en suelo alemán. Es un trabajador que se contagió al entrar en contacto con una compañera china en una reunión de trabajo. La mujer es originaria de Shanghai y comenzó a sentirse mal en su vuelo de regreso a China.

11:20 China sigue reforzando el personal médico en Wuhan, epicentro de la nueva enfermedad. Hoy llegarán unos 1.800 médicos desde otros puntos del país, que se sumarán a los más de 4.000 que ya habían llegado en días anteriores.

11:10 La Jefa del Ejecutivo de Hong Kong ha dado una rueda de prensa con una máscara puesta. Ha anunciado que se cerrarán casi todas las vías de acceso desde China continental. En las medidas se reducirán drásticamente también el número de autobuses y el de aviones que llegan a Hong Kong.

10:30 Japón ha informado de 2 nuevos casos en el país. Uno de ellos no tiene historial de viaje a China, aunque es un conductor que había transportado a personas procedentes de Wuhan dentro de Japón. El número total de infectados en el país asciende a 6.

10:10 Singapur detecta 2 nuevos casos y la cifra en el país asciende ya a 7. Además, no dejará entrar a personas que hayan estado en la provincia de Hubei, China, en las últimas dos semanas.

10:00 Esta misma semana comenzarán las repatriaciones de ciudadanos extranjeros en Wuhan. Japón y Francia serán los primeros en sacar a parte de sus ciudadanos de la ciudad china en cuarentena. Corea del Sur, Kazakhstan, Alemania, Rusia, España, Marruecos, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá también trabajan para sacar a sus nacionales de la ciudad.

9:15 Primer caso del nuevo coronavirus en Alemania. Tailandia ha detectado ya 14 casos.

9:00 China ha confirmado ya 4.590 casos del nuevo coronavirus con 106 fallecidos.

27 de enero de 2020

18:15 El secretario de Salud de Reino Unido ha pedido a todos aquellos que hayan llegado desde Wuhan, China, en las últimas dos semanas que se autoaíslen en sus casas hasta pasadas 2 semanas desde su llegada para evitar propagar la enfermedad. Reino Unido aún no ha tenido ningún caso confirmado del nuevo coronavirus.

18:00 Primer caso confirmado en Sri Lanka.

16:45 Primer fallecido por coronavirus en Pekín.

16:15 Canadá ha confirmado dos casos del virus. Camboya ha confirmado su primer infectado en un turista chino.

12:10 Durante esta mañana las bolsas en Europa están sufriendo caídas. Los expertos lo achacan al miedo al nuevo coronavirus. Las compañías que tienen más exposición al mercado chino son las que están sufriendo más descensos, entre ellas varias compañías ligadas al turismo. El valor del barril de petróleo también cae.

12:00 Se suceden los estudios estadísticos sobre el número real de afectados por el coronavirus y posibles escenarios. Un experto en la materia, Gabriel Leung de Hong Kong, apunta a que el día 25 de enero habría ya 44.000 infectados (incluyendo personas que no han mostrado síntomas) y que el número de casos se puede duplicar cada semana si no se toman fuertes medidas de contención por parte de la comunidad internacional. Ha añadido que el mundo debe estar preparado para una epidemia. Vía CNN.


10:25 Singapur ordena que cualquier profesor o estudiante proveniente de China se autoaisle en casa durante dos semanas antes de volver a las clases.
Las autoridades chinas también han pedido que todo aquel que haya estado en Wuhan se autoaisle en casa durante dos semanas para tratar de propagar la enfermedad.


10:20 Mongolia comienza a tomar medidas contra el coronavirus. A pesar de que no hay casos confirmados en su territorio, Mongolia cerrará los colegios esta semana y prohibirá las aglomeraciones de personas. También va a repatriar a 31 estudiantes procedentes de Wuhan y cierra las fronteras con China.

10:10 Ya se trabaja para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus. Expertos de todo el mundo

9:30 El número de casos del coronavirus 2019-nCoV en China asciende ya a 2.818. Hay 81 fallecidos y casi 6.000 personas sospechosas de estar infectadas.

26 de enero de 2020

21:35 EEUU ha confirmado 5 casos del coronavirus de Wuhan y 75 casos sospechosos que están siendo monitorizados. 2 en California, 1 en Arizona, 1 en el estado de Washington y otro en Illinois. Todos habían estado previamente en la ciudad china de Wuhan. Además, el CDC ha elevado la alerta para viajes a Wuhan a nivel 3 (evitar todo viaje no esencial) y a nivel 1 para el resto de China (se deben tomar precauciones). El CDC espera que aparezcan más casos en EEUU durante los próximos días.

19:40 El Director General de la OMS se dirige a Pekín para asistir una reunión con el Gobierno chino y expertos que están ocupándose de la epidemia en el país.

19:15 El SARS tuvo un impacto económico de 40.000 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Salud de EEUU. El impacto económico del nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan aún no se puede conocer. Es demasiado pronto.
No obstante, el viceministro de Transporte de China ha indicado que el sábado 25 de enero, primer día del Nuevo Año Lunar, hubo un descenso del 28'8% en los viajes realizados en el país.


18:15 Hay al menos 15 ciudades chinas bajo una cuarentena total o parcial, afectando a casi 60 millones de personas.


18:00 El alcalde de Wuhan espera que al menos se confirmen otros 1.000 casos del coronavirus de los más de 2.600 que están en investigación en China.

11:15 21 españoles se encuentran atrapados en la ciudad de Wuhan por la cuarentena. El Gobierno español está en contacto con otros países y valorando las opciones.

10:35 Las últimas informaciones facilitadas por la Comisión Nacional de Salud de China apuntan a que el nuevo coronavirus puede contagiarse cuando el infectado está en el período de incubación, es decir que aún no presenta síntomas.

10:15 Son ya varios países los que tienen intención de evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, en cuarentena desde hace varios días. Las autoridades chinas ayudarán a todos los que deseen realizarlo. Entre esos países se encuentran EEUU, Francia y Corea del Sur.

10:10 Pekín no abrirá los colegios. Tras las vacaciones de estos días, las autoridades han decidido no que los colegios continúen cerrados por el momento. Hay 54 casos confirmados en la capital china.

10:05 China ha paralizado sus Juegos de Invierno Nacionales de forma indefinida.

9:45 El último balance de infectados es de 2.068 a nivel global:

China: 2.031 casos y 56 muertos
Tailandia: 7 casos
Australia, Malasia y Singapur: 4 casos cada uno
Francia, Japón, Corea del Sur, Taiwan y EEUU: 3 casos cada uno
Vietnam: 2 casos
Nepal: 1 caso


25 de enero de 2020

21:30 Los últimos estudios sobre el coronavirus 2019-nCoV apuntan a que procede de los murciélagos, al tener una similitud del 95%.

21:20 Jordania también evacuará a sus ciudadanos de Wuhan "tan pronto como sea posible". Las evacuaciones se realizarán con el consentimiento de las autoridades chinas.

17:50 En el metro de Pekín, las autoridades realizan controles de temperatura a los pasajeros.

17:25 Al menos 5 casos nuevos han aparecido en Pekín. Dos de ellos no habían estado en la provincia de Hubei, donde está Wuhan. Además, Pekín paralizará todos los tours.

17:10 EEUU y Francia evacuarán a sus ciudadanos de Wuhan. Además, EEUU cerrará el consulado que tiene en esta ciudad.

11:30 En China mueren cada año unas 88.000 personas por gripe. La gripe tiene una tasa de mortalidad de entre 1'6% y 2'6%. El coronavirus de Wuhan tendría, según datos de hoy, una tasa de mortalidad del 3'1%. El SARS tenía una tasa de mortalidad cercana al 10%.


11:10 Según datos de la OMS del día 23, se están registrando en Wuhan casos de 4ª generación del virus. Además, el ritmo reproductivo básico (R0) se establece entre 1'4 y 2'5, que lo situaría en un R0 más elevado que el de la gripe porcina de 2009, aunque algunos estudios parecen darle incluso un R0 más alto, lo que lo pondría en un rango similar o superior al de la gripe estacional. En este estudio de Read J.M. et al estiman que el 21 de enero habría habido ya unos 11.000 casos del coronavirus desde el inicio del brote en Wuhan.

10:20 China construye un hospital en Wuhan a contrareloj para hacer frente a la epidemia. Prevé tenerlo finalizado a comienzos de febrero. Mientras, en Hong Kong se han habilitado dos campamentos como zonas de cuarentena para hacer frente a la enfermedad.

Zona de construcción del nuevo hospital en Wuhan - CC-by China News Service


10:15 El número total de infectados asciende a 1.393. Hay 41 fallecidos, todos en China. En las últimas horas Australia (4 casos), Francia (3) y Malasia (3) han informado de sus primeros infectados.

10:10 Os dejamos la primera noticia en Terra Gea sobre el coronavirus de Wuhan, para que os podáis poner en situación.

Comentarios