Las verdaderas cifras de la COVID19

El nuevo coronavirus SARS-CoV2 ha provocado un shock mundial. Su aparición se produjo hacia noviembre de 2019, aunque no fue detectado hasta el mes de diciembre en la ciudad de Wuhan, en China. Lo que ha ocurrido desde entonces ya lo sabemos. A medida que se iba conociendo más sobre el virus, éste se iba expandiendo hasta que ha llegado a casi todos los rincones del planeta.

En los últimos meses, gran parte de la población mundial ha tenido que recluirse en casa para frenar al SARS-CoV2 mientras la pandemia azotaba los sistemas sanitarios de multitud de países. Los datos oficiales a día de hoy hablan de casi 4'5 millones de infectados, mientras el número de fallecidos ya sobrepasa los 300.000. Sin embargo, estos son datos de casos confirmados y diversos estudios e investigaciones apuntan a que esas cifras no son reales. Son cifras que sirven para poder conocer donde se está situando el foco en un momento dado y, tal vez, las zonas más afectadas, pero no para ver el verdadero alcance de la COVID19.

Imagen de microscopio electrónico del virus
SARS-CoV2 - CC-by NIAD

Exceso de fallecidos por COVID19 en todo el planeta


La cifra de fallecidos se empieza a quedar pequeña cuando miramos la mortalidad durante la pandemia en cada territorio. Si bien esas cifras incluyen por lo general todo tipo de fallecimientos, dan una idea de la sobremortalidad que ha causado este coronavirus. En el Financial Times recogen estas cifras de mortalidad de varios lugares del mundo.

Hasta comienzos de mayo en Reino Unido se produjo un exceso de mortalidad de hasta 50.000 fallecidos. A día de hoy, 14 de mayo, la cifra oficial de muertos confirmados por coronavirus es de 33.614. Las zonas más afectadas de Italia por el COVID19, como la provincia de Bérgamo, vieron como la mortalidad se multiplicaba casi por cinco en los momentos peores de la epidemia en la región. La ciudad de Nueva York llegó a alcanzar tasas tres veces superiores a lo normal, mientras que en Guayas (Ecuador) el exceso de fallecidos es al menos cuatro veces mayor.

Ecuador es uno de los países más afectados por el coronavirus


Llama la atención este último ejemplo, en Ecuador, donde el FT apunta que hay hasta 11.500 muertes más de lo normal sólo en el departamento de Guayas. De hecho, la alcaldesa de su capital, Guayaquil, pidió ayuda por la catastrófica situación en la ciudad en la que se enterraron cientos de cuerpos en fosas comunes, cuando los cementerios no daban abasto. Sin embargo, las cifras oficiales de fallecidos para todo Ecuador son de 2.334.

Los ejemplos se multiplican por todo el globo. En España, la cifra de confirmados fallecidos por la enfermedad es de 27.321, pero algunas Comunidades Autónomas incluyen los muertos con sospecha de COVID19 y sólo en Madrid serían unos 5.000 más. Además, el informe MoMo de situación de la mortalidad en todo el país a fecha 13 de mayo recoge un exceso de mortalidad respecto a lo esperado de unos 30.000 fallecimientos.

Más muertos por COVID19 que los reportados en Indonesia y Latinoamérica


Mientras, en Indonesia el dato de muertos confirmados por COVID19 es de 1.043, pero los datos de exceso de muertes sólo en Jakarta, y hasta finales de abril, recogen 3.200 fallecimientos por encima de lo esperado. En México, una investigación del New York Times del 8 de mayo apuntaba a que la cifra de fallecidos en Ciudad de México era tres veces superior a la informada por las autoridades. Unos días después, Sky News apuntaba a que podía ser hasta 5 veces superior.

En Iquitos, en la Amazonia de Perú, las informaciones recogidas por Ojo-Público sugieren que los fallecidos por COVID19 podrían ser hasta 9 veces superiores a las cifras confirmadas de forma oficial, 801 frente a 92. En la Amazonia brasileña, Manaos había registrado un importante aumento de fallecimientos de hasta casi el triple de lo normal hasta finales de abril. Desde Manaos también se han visto entierros en fosas comunes debido a la gran carga de fallecidos, tal y como ha sucedido en Nueva York y Guayaquil.

La COVID19 en África


Las razones de que las cifras de confirmados y las que posiblemente sean las reales hay que buscarlas en los medios de los países para detectar la enfermedad. No olvidemos también que es una enfermedad nueva, que se conoce desde hace apenas 5 meses, y la cual se va investigando a medida que avanza por el globo. Los países más pobres o con sistemas sanitarios débiles tienen muchos menos medios para poder detectar el SARS-CoV2. Esto es algo que se teme esté ocurriendo ya en multitud de países, entre ellos algunos de los ejemplos anteriores, pero especialmente en África. Y algunas informaciones que llegan del continente no son nada halagüeñas.

Somalia ya cuenta con más de 1.200 casos confirmados y 52 fallecidos. Sin embargo, el alcalde de Mogadiscio, la capital del país, hablaba a comienzos de mayo sobre un importante aumento de fallecidos en la zona, de hasta 500 muertos, e indicaba que podían estar relacionados con la COVID19. En Somalia, la mayor parte de la población no tiene acceso a atención médica, por lo que es una de las mayores preocupaciones de las organizaciones internacionales. Mientras, en uno de los países con más población del mundo y de África, en Nigeria, se teme que el coronavirus haya entrado y esté provocando ya una epidemia silenciosa. En Kano, ciudad en el interior del país, se han registrado fuertes incrementos en el número de fallecidos, que parecen estar ligados a la enfermedad. En toda Nigeria hay 164 muertos confirmados con COVID19 pero en Kano se han producido cientos de fallecimientos, entre 5 y 6 veces lo normal.

Estimaciones del número de afectados por el nuevo coronavirus


Además de las muertes, el número de casos confirmados se empieza a quedar pequeño cuando los estudios sobre seroprevalencia o estimaciones del número de pacientes que han podido contagiarse comienzan a llegar. En España, los primeros resultados de uno de los mayores estudios de este tipo sobre el SARS-CoV2 apuntaban a que el 5% de la población del país habría pasado la enfermedad. Es decir, unos 2'3 millones de personas habrían contraído el coronavirus sólo en España, frente a los algo más de 270.000 confirmados mediante las pruebas correspondientes. En Francia, una estimación publicada en la revista Science apuntaba a que 2'8 millones de personas se habrían contagiado en el país. En el condado de Santa Clarita, California, un estudio halló que habrían pasado la enfermedad entre el 2'5% y el 4'2% de la población en la zona.

En cualquier caso, esto son datos estimados que reflejan que la enfermedad se ha expandido entre la población mucho más de lo que se pensaba inicialmente, o de lo que los datos de confirmados apuntaban. También que el confinamiento ha evitado una mayor expansión y más muertes en lo que sería la primera ola de la COVID19.

Es decir, que los diferentes estudios reflejan que los datos oficiales de los países son sólo la punta del iceberg. Son los enfermos más visibles, los que desarrollan la enfermedad y tienen más complicaciones por lo general y en algunos casos también cierto porcentaje de infecciones menores. Las verdaderas cifras de la COVID19 probablemente no se conozcan nunca, aunque en los próximos meses (y años) seguirán apareciendo estudios que darán mayor idea de la extensión que ha conseguido este nuevo virus.

Muertes confirmadas por COVID19 por millón de habitantes - CC-by OurWorldInData

Comentarios